domingo, 22 de agosto de 2010

APORTES METODOLOGICOS

La Teoría General de Sistemas surgio con los trabajos del Biólogo Alemán Ludwig Von Bertalanffy publicado en 1950 y 1968 , dando pié a:
- "Segunda Ley" de la termodinamica o "Ley de la disipación de la Energía" : Formulada por el Fisico Frances Sadi Carnot, "todo sistema fisíco asilado o cerrado tiende desde el orden a un creciente desorden".
- "Entropía" como indice de medida fisico de la disipacion de energia o desorden de la ley de Carnot. 
- Teoría de la evolución de Darwin como un vector de tiempo que da paso del desorden al orden.
- "Sistemas Abiertos" Concepto de Bertalanff.
- "Fliessgleichgewicht" termino Alemán propuesto por Bertalanffyque significa "equilibrio fluyente" para indicar el "estado estable" de los sitemas vivos.
- "Matematicas de la Complejidad"  y la " La teoría de estructuras disipativas"

Los sistemas: estan "constituidos por partes dependientes denominadas subsistemas o componentes que funcionan juntas en una relación" cojunto de elementos interrelacionados.

Los sistemas pueden ser: 
 

a. Sistemas Abiertos:  importan y procesan los elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad).



b. Sistemas Cerrados: es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio).

Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:

1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.
2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados.
3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético.
4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o auto estructurado.
5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.
6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.
8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

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